Tarta fondant de Papá Noel

lunes, 25 de noviembre de 2013

El pasado 9 de Noviembre me inicié en el mundo del fondant, asistí a un curso denominado “Curso decoración tartas fondant” que organizaba la Escuela- tienda Jessica Cakes. Nunca me ha llamado la atención este tipo de repostería, que he de reconocer, que es un autentico arte, pero en vista de que  mi marido siempre esta dando la coña con este tipo de tartas, me decidí a hacer un curso de iniciación , así que digamos, que son ese tipo de cosas, que una hace por amor J ( y con mucho gusto jijiji).

El curso duraba cuatro horas y cumplió lo que prometía, aprender a forrar una tarta de fondant, que tiene su miga el asunto... El bizcocho nos lo proporcionaron ellos, cada uno el suyo, pero asistimos a la preparación de unos de ellos, lo que nos sirvió para solventar dudas sobre temperatura, horneado…

La temática de nuestra tarta fue la Navidad y quedé encantada con el resultado, la verdad es que al principio me desanimé un poco porque no nunca fueron mi fuerte las manualidades, pero al final me sorprendía gratamente de mi capacidad. Además nos dieron de merendar el súper bizcocho que íbamos a decorar, que por cierto estaba buenísimo.

La receta del bizcocho de vainilla que nos proporcionaron era para un molde de 15 cm de diámetro por 9 cm de alto, saliendo una tarta muy altita, ideal para decorar con fondant de unas 18 raciones. Es un bizcocho contundente, para que no se hunda cuando lo forremos.



Ingredientes

Para el bizcocho:
150g de harina.
150g de azúcar.
150g de mantequilla sin sal.
3 huevos M (cada uno 50g)
6g de levadura química.
Esencia de vainilla un chorrito.

Para la cubierta y el relleno:

Para cubrir una tarta de 15 cm es de aproximadamente 200gr. La proporción es una parte de mantequilla por dos de azúcar glass, así que en este caso serían:
75gr de mantequilla.
150 g de azúcar glass comercial.
1 cucharada de dulce de leche.

Preparación

Bizcocho:
Precalentamos el horno a 170ºC, engrasamos y enharinamos el molde. Para engrasar el molde en el curso usamos un spray antiadherente.

Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que se forme una crema y seguidamente añadimos los huevos poco a poco y la vainilla .Batimos.

Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura. Batimos hasta conseguir una textura homogénea.

Es importante que este tipo de bizcochos se hagan con ayuda de un robot de amasado para aportarle mayor cantidad de aire a la masa.

Repartimos la masa en el molde y metemos en el horno con calor arriba y abajo a 160ºC durante una hora u hora y cuarto sobre una rejilla y colocaremos la bandeja esmaltada en la parte inferior del horno para reducir el calor. La rejilla con el molde la colocaremos en la segunda altura empezando por abajo.

Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos templar en el molde. Desmoldamos sobre una rejilla y envolvemos caliente con papel film, de ésta manera conseguiremos que el calor quede atrapado y humedezca la miga.

Una vez frío ya lo tenemos listo rellenar.

Cortamos el bizcocho de manera transversal con un cuchillo o con una lira, para conseguir un corte más profesional. Ponemos unos palillos en ambas capas para que nos sirva de guía. Untamos una capa ligera de relleno con ayuda de una espátula. El relleno puede ser: nocilla, mermelada, buttercream...
El relleno que yo usé fue buttercream con dulce de leche.

Cubierta y relleno:
Mezclamos muy bien todos los ingredientes y si queda muy espeso le podemos añadir un poco de leche.

Una vez que lo hemos rellenado, lo untamos bien por fuera con una capa finita, de esas que se clarean. Si le untamos por fuera mucha cantidad, puede ocurrir, que cuando peguemos el fondant éste se abombe.

Cubrir tarta con fondant:
El primer lugar tenemos que hacer una bola con el fondant y amasar muy bien con las manos, que ni que decir tiene, han de estar muy limpias.

Extendemos con el rodillo especial de fondant que es de un material no poroso y con ayuda de unas guías o gomas que tiene rodillo dejamos el fondant con un grosor de 5mm que es el grosor ideal para que no se agriete. Para amasar el fondant pondremos sobre la superficie un tapete de trabajo o echaremos un poco de harina (pero no nos pasaremos porque se puede endurecer el fondant).

Una vez que se le ha dado la forma de la tarta, se coge con ayuda del rodillo y se pone sobre la tarta.

Para quitar los bordes levantamos el fondant y abrazamos lentamente para dentro. Pasamos el alisador de fondant y cortamos los bordes.

Os lo explico a groso modo, la próxima vez que haga una tarta de fondant, haré foto de cada paso para que quede más claro, porque explicarlo sólo con palabras es bastante complejo.

Una vez que está forrada, decoramos el resto al gusto. La mía esta decorada imitando una barrica con un papa Noel en su interior, que me costó muchísimo modelar, pero al final me salió bastante bien. El agua está compuesta de piping gel , que es un gel comestible de aspecto gelatinoso y que está buenísimo.

Después de la experiencia he decidido que seguiré haciendo mis pinitos con el fondant, a pequeña escala. De momento ya me he comprado un molde de 15cm, un rodillo, un tapete y una lira. A la espera estoy de que me lo entreguen, ya que lo he comprado por internet.

Espero que os haya gustado la tarta decorado con fondant tanto como a mí.







8 comentarios:

  1. poor favor la reveta de la cubierta, gracias abrazos cálidos desde vzla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a dónde va papa noel?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. mis saludos y felicitaciones para todos ños que laboran en estos proyectos, me gustaria la receta con exactitud de la cubierta o fondant grcias abrazos

    ResponderEliminar
  3. Te a quedado genial, me encanta ami me gusta mucho estas tartas, yo tambien tengo algunas besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho todo lo que tienes, me quedo en tu cocina corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantada de tener por aquí!!!

      Eliminar
  5. Qué chulaaaaaaa :) Me ha encantado! Entre la tarta de ayer que compartiste en Cookpad y ahora que me he metido y te he visto esta... jejejeje me has dejado KO Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mónica es una artista, tienes que ver la tarta perro o la tarta osito campestre, ya verás...

      Un beso.

      www.lasrecetasdemasero.com

      Eliminar